Una de las líneas de investigación de AITEX, se centra en el reciclado de textiles termoplásticos con el objetivo de ser introducidos nuevamente en la cadena de valor de la industria textil, a través del proyecto MELTEX 2021. Esta vuelta a la cadena de valor se plantea en varias formas. Por una parte, mediante la obtención de materiales reciclados destinados a procesos de hilatura por fusión, que pueden ser devueltos a productos textiles. Por otra parte, mediante la obtención de materiales que por sus propiedades tienen como destino otros procesos que son de utilidad en la fabricación de componentes auxiliares para la industria textil.
Objetivos
El principal objetivo del proyecto MELTEX 2021 es validar la aplicabilidad de los materiales reciclados a partir de textiles termoplásticos en nuevas materias primas textiles y productos de industrias afines. Esto permitirá fomentar la cooperación intersectorial y crear oportunidades de negocio en las empresas textiles generadoras de residuos termoplásticos, bien sea en su propio proceso productivo, o en otros ámbitos industriales afines al textil, aunque ajenos a su actividad cotidiana.
Los objetivos técnicos específicos del proyecto están enfocados a establecer modelos de reciclado de residuos textiles termoplásticos, que actualmente tienen como destino la valorización energética. Estas posibles vías de reciclado están orientadas a la generación de oportunidades de negocio, tanto para las empresas generadoras de residuo, como para aquellas que tengan potencial de implementar en la cadena de valor los materiales reciclados desarrollados. Para ello, se llevará a cabo una investigación centrada en el escalado preindustrial y la modificación de polímeros con el fin de optimizar sus propiedades en función del proceso de fabricación y producto objetivo. Posteriormente, se construirán prototipos finales, que serán evaluados bajo estrictos criterios aplicables a cada producto para validar su funcionalidad en un entorno real.
Las líneas de investigación a desarrollar se detallan a continuación:
El amplio abanico de productos objetivo al cual irán destinados los materiales reciclados resultantes incluye la extrusión monofilamento de PP y PE para la fabricación de redes, extrusión de multifilamento de PET para la fabricación de cintas para persianas, inyección de componentes de interior de vehículo, piezas huecas voluminosas fabricadas mediante moldeo rotacional, extrusión de film mediante casting y extrusión de perfiles para mobiliario de boutique de moda.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. (IMDEEA/2021/43)