En la feria JEC 2024, que tendrá lugar del 5 al 7 de marzo, representantes de los cuatro centros tecnológicos expondrán y darán a conocer al público los desarrollos en materia de reciclaje de materiales plásticos compuestos y soluciones de revalorización de materiales compuestos que se han realizado en los tres años de ejecución del proyecto, con el objetivo mostrar los avances e investigaciones y transferir dichas soluciones a las empresas interesadas.
La red OSIRIS (Cooperación estratégica en tecnologías para la economía circular de composites y materiales plásticos complejos de alto valor añadido) formada por los Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera Gaiker (coord.), Aimplas, Aitex y Cidaut. Se ha focalizado en impulsar el reciclado de materiales compuestos y plásticos complejos mediante iniciativas innovadoras que mejoren la rentabilidad del proceso de reciclado y la generación de subproductos de alto valor añadido orientados al mercado, en un entorno global de colaboración centro tecnológico-empresa.
La red OSIRIS pretende alcanzar un nuevo modelo de producción y consumo que reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. En este sentido, se señalan tres ejes estratégicos: el desarrollo de tecnologías de reciclado, la valorización de los materiales obtenidos en productos intermedios y el procesado de los mismos en demostradores que validen las tecnologías aplicadas y promuevan la incorporación de material reciclado en sustitución de recursos fósiles, favoreciendo la circularidad.