El gran desarrollo de industria de los composites de fibra de carbono en los últimos años hace necesaria la introducción de nuevas técnicas de fabricación que permitan la reutilización de estas fibras tras el fin de su vida útil.
AITEX está finalizando el proyecto rGENERA, que pretende generar conocimiento hacia la obtención de composites termoplásticos de fibra de carbono reciclada que presenten prestaciones mecánicas medio-altas, mediante el uso de tecnologías de hilatura de fibra cortada. La adaptación de estas tecnologías permitirá la reindustrialización de la industria textil del procesamiento e hilatura de fibra cortada, tanto en la Comunidad Valenciana como en España diversificando sus tradicionales mercados.
Se trata de un área de investigación amplia, con grandes posibilidades de innovación que, en consecuencia, contribuirá a implementar un nuevo modelo de economía circular en la industria de los composites en detrimento del insostenible modelo actual de economía lineal y los problemas de acumulación en vertederos que presentan esta tipología de materiales.
Objetivos
El objetivo principal del proyecto es la reutilización de fibras de carbono para la generación de productos textiles, mediante procesos de cardado, hilatura y tejeduría, que posteriormente se destinen a la fabricación de composites termoplásticos.
Para la consecución del objetivo anterior en el marco del proyecto se plantean los siguientes objetivos específicos:
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE. (IMAMCI/2021/1)